Pinturas anti hongos: Cómo elegir y aplicar

Pinturas antihongos: Cómo elegir y aplicar

Pinturas anti hongos: Cómo elegir y aplicar

Varios son los factores que influyen para que en un ambiente interior proliferen los hongos, pero es posible neutralizarlos o alcalinizar el medio en el que viven para evitar las posibilidades de desarrollo.

Las pinturas anti hongos son una solución eficaz conociendo algunos pasos claves para lograr un resultado óptimo.

A la hora de hablar del surgimiento de hongos, algas o moho en ambientes interiores es importante señalar que son varias las causas que intervienen para su desarrollo.

  • Mala ventilación
  • Falta de entrada de luz solar
  • Uso de estufas de llama abierta
  • Aportes de humedad derivados de las cocciones (cocinas integradas o en monoambientes)
  • Vapores de ducha sin adecuada ventilación y de ropas húmedas dejadas a secar en interiores, entre otros.

También sabemos cómo la humedad nos impacta negativamente, afecta nuestra salud, además de la estructura y apariencia de nuestros techos y paredes.

Lo bueno es que existen diversas maneras para neutralizarlos o alcanzar el medio en el que viven para reducir al máximo las posibilidades de proliferación.

Hay diversos productos en el mercado específicamente diseñados que alcanzan resultados óptimos, pero será clave averiguar antes de comenzar a tratarlos cuál es el problema que origina la humedad y buscar la forma de solucionarlo.

Luego, la correcta pintura de la superficie, la aplicación de anti hongos, la ventilación adecuada y las condiciones de humedad del ambiente, harán que el problema no se repita.

Materiales

  • Cepillo o brocha
  • Agua y jabón
  • Esponja
  • Solución fungicida
  • Pintura látex de interior con propiedades fungicidas
  • Pincel/rodillo

1- Preparación de la superficie

Es posible que los hongos vivan en un medio ácido, por lo que se debe neutralizar o alcalinizar el medio para evitar las posibilidades de desarrollo. Pero también viven en superficies neutras. Por eso, una vez que se han manifestados, y antes de pintar, se debe proceder a
su erradicación a través de una limpieza con un trapo, cepillo o brocha mojados con agua y lavandina. Remover todo lo que le sea posible. Eliminar el polvo y la suciedad antes de aplicar cualquier producto. Enjuagar con abundante agua limpia usando esponja. Los elementos de limpieza deben lavarse muy bien con agua y jabón. Conviene dejarlos sumergidos durante varias horas en alguna solución fungicida. Jamás se deben realizar limpiezas en seco, ni utilizar elementos de limpieza contaminados.

2- Aplicación de pintura anti hongos

Si la superficie es nueva, se puede comenzar aplicando un sellador para superficies alcalinas cuando hayan transcurrido 24 horas de la limpieza de la superficie o el uso de removedores de hongos. Respecto al látex para el acabado final, varias marcas fabrican pinturas de interior con propiedades fungicidas, especialmente indicadas para baños y cocinas, los ambientes más propensos a la proliferación de hongos.

3- Controlar la ventilación

Resulta sumamente importante tener en cuenta las condiciones de humedad y la ventilación de los ambientes donde se aplicó la pintura. Los hongos necesitan humedad sobre la superficie pintada para poder liberar las enzimas que degradarán la pintura y las sustancias orgánicas depositadas en ella. Esta humedad ambiente se da en mayor proporción en cocinas, baños y ambientes pobremente ventilados. Las pinturas fungicidas impiden que los hongos proliferen por esa superficie y sus propiedades se prolongan en gran medida cuando las condiciones de ventilación mejoran.

Eliminar la condensación

– Avanzar con la erradicación de estufas con combustiones abiertas y reemplazarlas por las de tiro balanceado.
– Colocar extractores de aire en cocinas, si es posible se recomienda que sean con campana sobre las hornallas.
– En los baños en los que no hay mampara estanca (las que mantienen los vapores en el espacio de la bañera y ventilan por aberturas al exterior) deben secarse los revestimientos, así como también retirar del ambiente ropas y utensilios humedecidos y sacarlos del patio o lavadero, dejando las puertas bien cerradas para evitar la migración de humedad hacia otros ambientes.

 

Pinturas anti hongos: Cómo elegir y aplicar

Monoambientes – Departamentos – Departamentos dúplex – PH – Emprendimientos.

Casas – Casaquintas – Terrenos – Campos – Locales y oficinas – Galpones – Cochera

Portal inmobiliario Agenda Urbana. Inmobiliarias | Propiedades | Inmuebles

Venta y Alquileres de propiedades.

Todas las inmobiliarias en un solo lugar.

Pinturas anti hongos: Cómo elegir y aplicar

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar