Renovar la cocina: Es uno de los espacios donde más tiempo pasamos.

Renovar la cocina

Renovar la cocina: Es uno de los espacios donde más tiempo pasamos.

Los ingredientes de una receta que no falla para renovarla

 

Renovar la cocina: Es uno de los espacios de la casa en donde más tiempo pasamos. En muchos casos, se despliega toda la creatividad culinaria. Exploramos, solos o acompañados, hasta compartimos con amigos o en familia. Renovarla, sin obras ni grandes presupuestos, puede ser la clave para un cambio que genere un agradable resultado.

A pesar de los cambios en nuestros hábitos alimenticios, la incorporación de recetas más saludables, inclusive de los cambios sociales en relación a las tareas domésticas, la cocina no ha cambiado su importancia dentro de la casa, ni con el paso de los siglos. Lo que sí ha cambiado, afortunadamente, son los usos y costumbres, y las prestaciones que hoy en día puede ofrecernos. Ya no se trata solo de un lugar físico donde preparar alimentos, sino de un espacio donde desplegar la creatividad culinaria, elaborar, experimentar o compartir. Darle la atención que se merece, y renovarla con toques propios, es posible sin tener que realizar grandes obras ni presupuestos. Lo más importante es saber con qué pinturas específicas contamos para cada superficie, muebles y azulejos; su aplicación, para atender el desgaste, y la elección del color, el condimento fundamental para darle una nueva vida.

Muebles de melamina

La renovación de la cocina puede incluir el cambio de dos elementos que tendrán efecto decisivo para darle un nuevo look al ambiente: el color de los muebles, así como el cambio de los tiradores (herrajes). Respecto a las alacenas y bajo mesadas, en la mayoría de los casos nos encontramos con muebles revestidos en melamina, material de uso extendido como recubrimiento de placas de madera, aglomerados, MDF, entre otros. Para pintar con éxito muebles de melanina es necesario tomar en cuenta algunos consejos.

-La superficie deberá estar limpia, seca, libre de polvo, grasas, ceras, limpiadores y otros contaminantes. Lavar con un desengrasante, dejar actuar y enjuagar con agua para quitar los restos del producto de limpieza. También puede emplearse un solvente industrial por trapeo. El procedimiento de limpieza debe repetirse.
-Si la idea es cambiar los tiradores, este es el momento de quitar los existentes y masillar los agujeros.
-Luego, lijar el sustrato con lija #180/220 hasta eliminar el brillo; limpiar los restos del lijado y aplicar una mano de imprimación epoxi diluida al 50% con diluyente universal epoxi.
-Tras 8 horas finalizar el trabajo con dos manos de esmalte poliuretánico, epoxi o esmalte multipropósito base solvente o al agua según el uso posterior exigido.

Otros muebles de la cocina

Para darle un nuevo color a las mesas y sillas de cocinas o muebles de alacenas o bajo mesadas, se recomienda usar pintura base agua, de secado rápido y bajo olor, en acabado brillante o satinado. En todos los casos, habrá que limpiar a fondo la superficie, lijar, quitar el polvillo y aplicar el esmalte al agua, en la cantidad de manos necesarias para obtener la terminación deseada.


Cómo renovar los azulejos

1) Epoxis al agua: se trata de un esmalte acrílico–epoxi pre catalizado base agua de acabado satinado con poder cubritivo y adherencia, alta resistencia a la humedad, el ensuciamiento y el desarrollo de hongos. Es indicado para baños y cocinas, incluso para pisos, pero no recomendado para bañeras, piletas y bachas.
En superficies azulejadas y cerámicas esmaltadas, el tratamiento previo consiste en desengrasar a fondo con agua caliente y detergente multiuso (que contenga amoníaco) o con desengrasante, utilizando cepillos de cerda dura o esponja de acero. Repetir la limpieza las veces que sea necesario.

En las juntas y pastinas hay que eliminar los posibles hongos con lavandina diluida en agua. En caso de presencia de sarro tratar con ácido muriático diluido al 50%. Luego, requiere enjuagar bien y repasar toda la superficie con paño embebido en alcohol para asegurar una mejor limpieza.
Aplicación: mezclar la pintura con movimientos ascendentes hasta lograr uniformidad de color y viscosidad. Aplicar sin diluir o agregar la mínima cantidad de agua que facilite una cómoda aplicación. Durante la aplicación a pincel evitar repasar o “peinar” en exceso la pintura para lograr mejor nivelación y acabado. Aplicar con
rodillo de pelo corto o rodillo para epoxi.

En todos los casos es conveniente aplicar en capas finas, dejando secar 6 horas como mínimo entre manos. Para acabados más lisos se puede utilizar soplete tipo airless. El esmalte epoxi al agua viene en color blanco pero puede ser entonado con entonador universal o sistema tintométrico de la marca.

2) Esmaltes al agua: indicados para azulejos, brillante y de alta resistencia, formulado en base a polímeros acrílicos especiales en emulsión acuosa, con óptima adherencia sobre azulejos y cerámicos. Es de fácil aplicación, rápido secado y no deja olor. Como los epoxis al agua, estos esmaltes vienen en blanco, pero pueden obtenerse variados colores a través del respectivo entonador o por medio de los sistemas tintométricos.

Para la preparación, seguir el esquema antes descripto. En este caso, antes de aplicar el esmalte debe agregarse el complemento especial para azulejos y mezclar muy bien hasta lograr la incorporación total del mismo y utilizar el producto antes de las 72 horas de preparado ya que pierde su poder de adherencia.

Se recomienda trabajar en paños no mayores a un metro cuadrado. En la primera mano conviene pintar primero las juntas del paño con un pincel e inmediatamente aplicar el producto con el rodillo de espuma de polietileno sobre todo el paño. La segunda mano debe aplicarse con el rodillo.
Es importante respetar los tiempos de secado para obtener mejores resultados. El secado al tacto se estima en una hora. Entre manos: de 4 a 5 horas. La superficie pintada puede mojarse luego de 24 horas de haber secado, pero hay que esperar por lo menos 72 horas antes de limpiar la superficie y no utilizar nunca abrasivos ni alcohol. A los 30 días alcanza su máxima resistencia.

 

Monoambientes – Departamentos – Departamentos dúplex – PH – Emprendimientos.

Casas – Casaquintas – Terrenos – Campos – Locales y oficinas – Galpones – Cochera

Portal inmobiliario Agenda Urbana. Inmobiliarias | Propiedades | Inmuebles

Venta y Alquileres de propiedades.

Todas las inmobiliarias en un solo lugar.

Facebook:  https://www.facebook.com/AgendaUrbanaCasilda

Instagram:  https://www.instagram.com/_agendaurbana/?hl=es-la

 

Fuente: Capín

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar